Comer bien en Cinque Terre es «relativamente sencillo». Es un lugar lleno de encanto, eso ya te lo hemos contado, pero además de sus pueblos de casitas de colores sobre la roca, del mar, de su estupendo clima y un largo etcétera hay que añadir su extraordinaria gastronomía. Guiados por nuestra experiencia, nos atrevemos a recomendarte algunos lugares donde probar lo más destacado de la gastronomía ligur. Como siempre, a precios razonables.
Dónde comer (y beber) en Cinque Terre: nuestras recomendaciones
Il Pirata delle 5 Terre
El número 1 de la lista, por diversos motivos. El primero, porque lo hemos visitado en varias ocasiones y siempre nos han quedado ganas de volver. Situado en la parte menos turística de Vernazza, cerca de la estación de tren, este bar regentado por dos hermanos sicilianos – si, ya se que acudir a un restaurante siciliano en Liguria puede sonar raro- ofrece lo mejor de ambas regiones: pesto genovés, anchoas de Monterosso o pasta con marisco, pero también los mejores dulces del sur y las «granite» (granizados) naturales. Este local es para nosotros algo especial por el modo en que lo descubrimos, y siempre tendrá un lugar en nuestros estómagos y nuestro corazón. Cuando nosotros estuvimos la carta no era muy amplia, pero más que suficiente. Nuestro consejo: ¡dejad hueco para el postre!
Via Gavino, 36. Vernazza
Il Porticciolo
En la bonita localidad de Manarola, en uno de los rincones más tranquilos de Le Cinque Terre, este restaurante ofrece productos típicos de la zona. Pescados y mariscos, pasta e incluso pizza con la misma materia prima. De precios contenidos- para lo habitual en la zona- ¡Si no pedís langosta! Aquí probamos un marisco desconocido para nosotros, los «batti batti», similar al que en el Mediterráneo español se conoce como «galera», sin la exquisitez de otros pero muy sabroso para acompañar unos linguine. Buena selección de vinos Cinque Terre DOC, complicada elección del postre y ambiente muy agradable en su porche cubierto. Tuvimos la fortuna de visitar Le Cinque Terre cuando la Via dell’Amore permanecía abierta en todo su recorrido, así que el paseo después de la cena era perfecto.
Via Renato Birolli, 92. Manarola
http://www.ilporticciolo5terre.com/
Pizzeria Vecio Muin
Os recomendamos las pizzas- el resto de la carta no probamos- que además nosotros pedíamos para llevar, ya que nuestro apartamento de Riomaggiore estaba a pocos metros de allí, y era una excelente opción a la hora de la cena. Ricas, ricas…y más después de un baño en el mar o un día de excursión para disfrutar de Le Cinque Terre.
Via Cristoforo Colombo, 83. Riomaggiore
Il Pescato Cucinato
Otra opción de comida para llevar, o para consumir sobre la marcha. Fritura de pescado, calamares y gambas, en cucuruchos para comer al momento o en bandejas, al peso, para llevar a casa. Buenísimo, y otro de nuestros recursos para pasar unas vacaciones como en casa pero sin cocinar.
Via Colombo, 199. Riomaggiore
Primo Piatto
Otro sitio más de takeaway en Le Cinque Terre, y es que como os hemos dicho muchas veces hay opciones de comida rápida muy buenas y saludables, además de baratas. Aquí podéis elegir la pasta que más os guste (fresca) y una de las muchas salsas para acompañarla. Os la cocerán al momento y os la meterán en un recipiente igual que los de comida china, solo que en lugar de palillos os darán un tenedor. Nuestra recomendación: trofie al pesto.
Via Colombo, 72. Riomaggiore
Bar Centrale
El bar, de toda la vida, en Riomaggiore. Excelente para el desayuno, un café en cualquier momento del día, incluso una copa por la noche en su terraza en Via Colombo, la arteria principal del pueblo. Recomendables los helados, aquí probé por primera vez el brioche relleno… Si, tal y como estáis pensando, es un «bocadillo» de helado: te abren el bollo dulce y dentro van las bolas del sabor o sabores que elijas.
Via Colombo 144, Riomaggiore
Panificio Rosi
No solo de pan vive el hombre, sino también de excelente focaccia. Esta panadería es una auténtica tentación, con la focaccia y pizza al taglio recién hechas y una selección de dulces típicos de Le Cinque Terre, tartas caseras que os recordarán a los dulces y el pan de vuestras abuelas.
Via Colombo, 188. Riomaggiore
Enoteca D’uu Scintu
Para acompañar nuestras cenas, o tomar una copa de vino en la terraza de nuestro apartamento, mientras anochecía, hacíamos una parada en esta estupenda enoteca con una enorme variedad de vinos, sobre todo Cinque Terre DOC. Asesorados por el personal, amabilísimo, escogimos una botella de la Cantina Sassarini.
Via Colombo, 84. Riomaggiore
A Piè de Mà
Mucho más que un bar o enoteca, la ubicación de Piè de Mà lo hace un local único. Su terraza, asomada literalmente al mar de Le Cinque Terre, y al inicio de la famosisíma Via dell’Amore, ofrece unas vistas increibles. Todo ello con música de jazz de fondo y, en ocasiones, con música en vivo. Recomendable a la hora del aperitivo o para una copa por la noche.
Via dell’Amore 55. Riomaggiore
Cantina del Pescatore
Continuando con el aperitivo o «tapeo» rápido, este local situado en una estrecha calle – junto a la Iglesia de San Juan Bautista de Monterosso al Mare- es recomendable tanto por lo apetecible de sus opciones de picoteo como por la amabilidad del personal. Además venden vinos y otros productos típicos de Le Cinque Terre.
Via Vittorio Emanuele, 19. Monterosso
Enoteca da Eliseo
Probablemente la Enoteca más conocida de Monterosso, ofrece una amplísima selección de vinos que sirven acompañados de unas aceitunas. Muy cerca de la anterior, en la Placita nada más pasar la Iglesia, tiene una terraza muy agradable. Vale la pena sentarse y disfrutar, aunque no sea un lugar excesivamente barato, en la media de lo habitual en Le Cinque Terre.
Piazza Matteotti, 3. Monterosso
Esperemos que os sea útil nuestra selección. Si visitáis Le Cinque Terre y probáis alguno de ellos ¡Contádnoslo! ¿O ya habéis estado?
Menos mal que algunos sois más «foodies» que yo, porque para elegir sitios donde comer soy bastante malo xD Seguid con estas recomendaciones! 😉
Todos los sitios que recomendamos suelen ser 3B. Y, si, también agradecemos las recomendaciones de otros blogs paravir sobre seguro 😉
Nosotros recorrímos Liguria en furgo hace unos tres años y pudímos probar algunas especialidades como las focaccia, alici sotto sale, los camoglessi…Una zona muy rica y variada en gastronomía. Si volviéramos a las Cinque Terre nos llevaríamos tus recomendaciones en el bolsillo. 😋
Nosotros repetimos destino porque no encantó, así que hemos podido recopilar unas cuantas recomendaciones ¡esperamos que les sirvan a mucha gente para su viaje!
Muy buenas recomendaciones. Con ganas de volver por allí ¡En Cinque Terre se come de miedo!
¡Hola!
¡Qué ganas de viajar a esos parajes!
La verdad es que vi una foto de Manarola y desde entonces decidí que algún día tenía que ir! Y ya con está guía de lugares donde comer…será la bomba!
Gracias!!!
Es un sitio que engancha. Nosotros repetimos, con eso no te digo más… y se come mmmmm