De la serie “No todo es fiesta en Mykonos” (Si te perdiste nuestra entrada de las mejores playas desiertas en Mykonos, ¡Ya tardas en leerla!): Mi primer viaje a esta maravillosa isla fue una especie de test, fui a tantear la isla, precios, lugares recomendados… iba con bastantes dudas que logre despejar en tan solo 4 días que pasamos allí. Cuando volví este año, tenia claro que quería mostrar la otra cara de la isla, que muchos desconocen o ignoran, quería mostrar que hay vida mas allá de las discotecas y bares en Mykonos.

Sinceramente soy un culo bastante inquieto… no soy capaz de pasar mucho tiempo en un sitio (Nunca me iría una semana a Maldivas… que aburrido y sobre todo, jamas pisaría un Resort), por lo que una semana de estar espanzurriada al sol con un cocktail en la mano mientras escucho deep house de fondo no era mi idea de vacaciones ideal… para nada. Solo una loca como yo cogería la moto y se iría hasta la otra punta de la isla, pasando por carreteras en las que la palabra “precaria” se queda corto, y jugándome le pescuezo (Bueno vale, tanto no… pero es para que me entendáis) para mostrar esos pequeños rincones ocultos que pocos tienen el privilegio de conocer.

El caso -que me enrollo- es que a mi me encantan los museos y galerías de arte, y Mykonos esta llena. Pero ojo, que también hay mucho vendehumo, me refiero a ciertas galerías de arte moderno donde por supuesto las obras están a la venta para que algún americano rico llegue y se lleve una pieza de la que poder chulear cuando vuelva a su casa. También evitamos eso… visitamos un montón de sitios, pequeñas galerías mas tradicionales, monasterios… y aquí os presentamos:

Las 4 visitas culturales que mas nos gustaron en Mykonos y que no puedes perderte

1. LENA’S HOUSE – Museo del folklore griego

Esta casa con arquitectura típica cicládica del siglo XIX esconde algunos tesoros como alfombras, muebles de madera hechos a mano, cuadros y vestidos que pertenecían a una familia de clase media de la época. Cuando nosotros la visitamos, había una exposición de trajes tradicionales que vestían las mujeres, acentuando la importancia del sexo femenino en la civilización Egea. La entrada es gratis y se aceptan donaciones, así que no seáis ratas y dejad propina.

2. MUSEO MARITIMO DEL EGEO

Credit: http://www.aegeanislands.gr

Justo al lado de Lena’s House, imprescindible para todos los amantes del a náutica. El museo nació como una fundación sin ánimo de lucro que más tarde se dedicaría a la restauración y conservación de obras. Algunas de éstas se transladaron al parque naval dev Palaio Faliro, al sur de Atenas. La entrada cuesta 4€.

3. RARITY GALLERY

Credit: Pinterest

Como su nombre indica, aquí podemos encontrar… cosas raras. Esta fue la única galería de arte “moderno” que visitamos. El motivo es que hay bastantes obras muy curiosas, desde esculturas hiperrealistas (Que por cierto dan bastante grima, me encontré con una la girarme y casi me da un infarto) hasta cuadros en relieve con perspectivas estrambóticas, collages hechos con distintos materiales (Madera, papel, telas…)… todo muy interesante y bastante distinto del concepto típico de arte moderno. La entrada es gratis.

4. MONASTERIO DE PANAGIA TOURLIANI

Esta en el centro de Ano Mera, en uno de los lados de la plaza, por lo que no es difícil encontrarlo. La entrada cuesta 1,50€ pero no hay nadie que controle esto: Nada mas entrar a la derecha, hay una urna donde meter el dinero. No seáis vándalos y por favor no hagáis la visita sin pagar… El monasterio fue construido en el ano 1542 y posteriormente restaurado en el año 1767. El nombre de Panagia Tourliani se le atribuyó tras encontrar una representación de la Virgen María cerca de la zona de Tourlos. Desde entonces se convirtió en la patrona de la isla, que se celebra cada año el 15 de Agosto. La iglesia es muy pequeña, y sin duda lo que más destaca es el icono en madera del interior, construido por artistas Florentinos.

Muchos se estarán tirando de los pelos al ver que no he incluido la famosa excursión a Delos. La razón es bien simple: A menos que no seas arqueólogo o historiador y te chiflen mucho esas cosas, vas a pagar un dineral por ir a ver “piedras”… y habrás perdido prácticamente un día entero. Si lo que quieres es una excursión en barco, hay opciones mas económicas.

Como veis, en Mykonos está lleno de posibilidades, y no todo es fiesta y playa. Animaos a visitar estos lugares para entender mejor las tradiciones griegas o como el arte ha influido en la vida de los habitantes de Mykonos. No os dejará indiferentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.