Sleeping in Airports: La guía definitiva para ahorrar durmiendo en aeropuertos

dormir aeropuerto tom hanks terminal

Parte de los consejos mostrados en este artículo son originales de la web ‘Sleeping in Airports’ y nos hemos limitado a traducirlos.

 

Puede que la idea de dormir en el aeropuerto no agrade a muchos, pero vamos a ser sinceros: Es una forma genial de ahorrar unos cuantos euros (O muchos euros, dependiendo de la ciudad) cuando viajamos en avión. Los vuelos a primera hora de la mañana suelen ser los más baratos y además muchas veces nos permiten llegar pronto al destino para aprovechar así el día. Muchas veces hay gente que se ve obligada a dormir en el aeropuerto debido a retrasos o cancelaciones de los vuelos. Si eres de los que quiere hacerlo voluntariamente, pero nunca te has atrevido, sigue leyendo. Es una práctica muy extensa y mucho menos ‘traumática’ de lo que parece.

Hasta hace relativamente poco yo nunca había dormido en un aeropuerto, siempre me las arreglaba para ir en coche o con transporte público. Mi primera vez fue en octubre del año pasado, durante mis vacaciones a Mykonos. Encontré una oferta que salía desde el aeropuerto de Milán MXP a las 6.15 de la mañana. Yo vivo cerca de Venecia, y hasta Milán en coche hay una tirada… si a gasolina y peaje sumamos el parking pues la cosa empezaba a subir un poco de precio. Por lo que la opción del coche quedaba descartada.

Segunda opción: Tren. Coger un tren hasta la estación central de Milán (2 horas aproximadamente) y después el shuttle hasta el aeropuerto (otra hora de viaje). Cogiendo con tiempo los billetes del tren de alta velocidad nos salió a 20€ por cabeza + otros 10€ del shuttle. Elegimos el último tren que llegaba a Milán sobre las 23.30, para después coger el shuttle y llegar alrededor de las 01.00 al aeropuerto.

Estuve mirando precios de los hoteles alrededor de la terminal y casi me desmayo. Al final para dormir como mucho 4 horas (Contando que hay que llegar, hacer check-in y después estar 1 hora antes en la terminal para el embarque) no merecía la pena, por lo que decidimos «dormir» en el aeropuerto. Digo dormir entre comillas porque lo que es dormir, no dormimos mucho. La Terminal 2 de Malpensa es exclusivamente de EasyJet y durante unas horas por la noche cierra, por lo que si entráis llegada una cierta hora no podréis salir (Mención especial para los fumadores visto que en MXP la sala de fumadores es inexistente).

¿Cómo dormir en un aeropuerto? Fácil, lo mejor es buscar asientos sin reposabrazos, de esos que están unidos en fila. Yo puse un par de toallas para que estuviera algo «blando» porque los asientos eran en acero (En el aeropuerto de Venecia por ejemplo hay asientos en piel bastante mullidos) y una de las 2 chaquetas la doblé para que hiciera de almohada. Otra opción si viajáis con esterilla o algo para poner en le suelo es buscar un rincón apartado donde no haya mucha luz (Prácticamente en todos los aeropuertos dejan la luz encendida) y tumbaros por el suelo. Yo encontré un rincón así pero resulta que la señora de la limpieza pasaba cada 5 minutos con una especie de coche-aspirador super fastidioso (Llegué a creer que lo hacia a posta) y era imposible dormir (No tenía tapones, me molestan y soy incapaz de llevarlos) así que opté por la opción de los asientos en fila. Al final conseguí dormir 3 horillas…

¡¡¡Por cierto, la T2 de Malpensa está presente en el ranking de los peores aeropuertos para dormir!!! Así que estoy segura de que si he sido capaz de dormir ahí, puedo hacerlo en cualquier sitio. Como curiosidad, el aeropuerto preferido por los pasajeros para pasar la noche es el de Singapur (Dato del 2015). Hay aeropuertos que tienen incluso salas de relax con butacas reclinables perfectas para echar una cabezada o los llamados ‘sleeping pods’, cabinas o cápsulas del estilo a las de los hoteles de Japón.

Podéis preguntar a los responsables de seguridad por los sitios más seguros para dormir, cerca de las videocámaras de vigilancia. También es conveniente «llegar con tiempo» ya que algunos aeropuertos en el peak de temporada pueden parecer verdaderos campings por lo que si quieres asegurarte un buen sitio para dormir, mejor llegar con algo de antelación.

Recuerda poner candados a tus mochilas o maletas, incluso alguna cadena ligera para atarlas a tu propio cuerpo. La mayoría de viajeros que duermen en los aeropuertos no tienen malas intenciones, pero puedes encontrarte con una desagradable sorpresa si alguien de fuera entra en la terminal a robar.

Vestirse a capas es la mejor opción: Durante la noche en teoría «no debería haber nadie en el aeropuerto» por lo que desactivan la calefacción (O el aire acondicionado en verano). En MXP me acuerdo que de vez en cuando abría un ojo y veía los pingüinos pasar por ahí. ¡No te olvides el antifaz y los tapones!

Algunos aeropuertos cuentan incluso con duchas: ¿Qué tal refrescarse antes de la salida del vuelo?

Ducha en el aeropuerto

Y por último… comprueba siempre que en el aeropuerto esté permitido dormir (Hay algunos donde está estrictamente prohibido),

En la web ‘Sleeping in Airports’ (Sólo en Inglés) encontraréis los mejores consejos para dormir en el aeropuerto, incluso guías de un montón de aeropuertos con los servicios que ofrecen y las mejores anécdotas de viajeros que han decidido hacer noche en la terminal.

Ah… y no te olvides de programar el despertador… No querrás perder el vuelo por quedarte dormido, ¿Verdad? 😉

Tom Hanks La terminal

 

[trx_icon icon=»icon-right-arrow-2″] Mira aquí los mejores aeropuertos para pasar la noche

[trx_icon icon=»icon-right-arrow-2″] Mira aquí los peores aeropuertos para pasar la noche 

Y si eres amante del cine, no puedes perderte ‘La Terminal’, protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta Jones 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.