,

Dónde comer en Estambul con las 3 B: la guía definitiva

Si buscas dónde comer en Estambul, bien y barato, has llegado al post justo. Después de tres viajes a esta ciudad, y a punto de iniciar mi cuarta visita, he podido comprobar lo bien que se come en Estambul siempre y cuando sigas unas normas básicas y lógicas. La primera, como no, alejarte de las zonas más turísticas, aunque al fin y al cabo tú también estás haciendo turismo y muchas veces te pillará la hora de la comida mientras visitas las atracciones más populares de la ciudad. En esos casos yo opto por cualquier puesto callejero o pequeño local sin pretensiones.

En Estambul es posible comer a cualquier hora, no existen los horarios de las ciudades europeas, así que no te preocupes si te has entretenido más de la cuenta y crees que es tarde. Para la cena es mejor reservar si quieres ir a un restaurante en concreto, como leerás en este post alguna vez me ha costado encontrar sitio y, además, tanto estambulitas como turistas salen a cenar cualquier día de la semana.¡Te sorprenderá la primera vez que visites esta bulliciosa ciudad!

Aquí va mi guía definitiva de restaurantes en Estambul, barrio a barrio. Bueno, definitiva de momento, ya que seguro traigo nuevas incorporaciones en breve.

 

DÓNDE COMER EN ESTAMBUL:  ZONA DE SULTANAHMET – EMINÖNU

 

FATIH KÖFTE

 

 

Fatih Köfte es un pequeño restaurante situado muy cerca del Gran Bazar especializado en como bien dice su nombre, Köfte y otras carnes a la parrilla. Los platos son sencillos pero de raciones generosas, la carnes se acompañan de puré de patata o arroz además de salsa picante y es posible pedir alguna ensalada, sopa o mezze adicional fuera de carta. También tienen variedad de postres. Lo más destacable de este local fue la ausencia de turistas (Sabéis que huímos como alma que lleva al diablo de los restaurantes atrapaturistas, y por desgracia en esta zona hay muchísimos) y el ajetreo constante de repartidores llevando comida a los vendedores del Gran Bazar. Punto extra porque disponen de cafetera Nespresso si no sois amantes del café turco.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fatih Kofte (@fatihkofte)

 

GÖZLEME POINT

 

 

Situado en una zona tranquila cerca de la universidad en dirección a la mezquita de Suleymaniye, Gözleme point sirve las típicas «crepes» turcas con una infinidad de rellenos para todos los gustos. Recomendamos por supuesto las de espinacas y queso, pero cualquiera que pidáis estará deliciosa. Por unas pocas liras más puedes transformar tu plato en menú con bebida y patatas fritas. También tienen té, batidos, zumos… y como siempre, ni un turista a la vista. Si viajáis en verano no perdáis la oportunidad de comer en la terraza de la azotea.

 

Comer en Estambul: Gozleme Point

Comer en Estambul: Gozleme Point

ELIF CAFÉ

 

 

Dentro del Arasta Bazar encontramos esta cafetería donde sentarnos a reponer fuerzas, ya que el calor ese día era terrible. Está justo al lado de otro restaurante, sin embargo los precios aquí son bastante más bajos. Pedimos Haydari (Salsa de yogurt con menta), Saksuka (Mezze de berenjena con tomate, probablemente el mejor de todos los que probamos en todo el viaje y no fueron precisamente pocos) y una ensalada. Si vais con presupuesto ajustado, este es un buen sitio para comer en la zona de Sultanahmet.

 

Comer en Estambul: Elif Café

Comer en Estambul: Elif Café

DÓNDE COMER EN ESTAMBUL:  ZONA DE GALATA – KARAKOY

 

RAKOFOLI OCAKBAŞI

 

 

Descubrimos este restaurante por instagram, y sin duda alguna podemos decir que fue todo un acierto. Está ubicado muy cerca de la estación de ferrys de Karakoy. Pedimos unos Içli Kofte, kebab de pistacho, calamar a la plancha y un pide de verduras. Como colofón el mejor Katmer que hemos probado jamás. Todo ello acompañado de unas increíbles vistas de la zona antigua gracias a que pudimos comer en la terraza. Excelente relación calidad-precio (cena para 3, sin vino, 45€ aproximadamente) Eso si, ojo porque una cerveza os puede costar tanto o más que cualquier plato de la carta y lo mismo el vino. Teníamos un poco de miedo de que al venderse como un restaurante con vistas la calidad de la comida no fuese la mejor, pero nada más lejos de la realidad. De los mejores descubrimientos de este último viaje.

 

ŞIRIN FIRIN

 

 

Situada a dos pasos de la Torre de Galata y en una de las calles desde donde se puede obtener una de las instantáneas más bonitas de ésta, Şirin Fırın es una cafetería-pastelería donde los amantes del dulce se encontrarían en un serio aprieto si tuvieran que decantarse solo por una de las muchas delicias que se sirven aquí. Baklava, tartas y pasteles de todo tipo, mousses, galletas… ¡Hasta la mismísima tarta de queso de la Viña la cual han apodado «San Sebastian cake»!  Todo ello acompañado de un café, zumo natural, batidos, té… También sirven desayunos.

 

NAMLI GURME

 

 

Namli Gurme es una tienda delicatessen con restaurante especializado en desayunos y brunchs. La fórmula es interesante, ya que consiste en ir pasando por los distintos bancos de frescos (Panadería-pastelería, embutidos, quesos, encurtidos…) para así confeccionarte el plato a tu gusto. Cada cosa tiene su precio, que normalmente es por ración o por unidad. También se pueden pedir platos calientes como tortillas, menemen (Huevos revueltos), salchichas… tened este sitio en consideración si vuestro hotel por la zona no incluye desayuno. También sirven postres y dulces variados. Y por supuesto no perdáis la oportunidad  de llevaros algunos productos típicos.

 

 

DÓNDE COMER EN ESTAMBUL:  ZONA DE ISTIKLAL – TAKSIM

 

HAYRI USTA OCAKBAŞI

 

 

Llegamos a este sitio de casualidad. Íbamos buscando el restaurante de al lado, pero cuando llegamos no había sitio así que decidimos probar aquí. Puede que a primera impresión el sitio os parezca algo cutre, pero creedme que la comida está de 10 y encima baratísima. Pedimos unos durum de pollo y ternera, no son los típicos rollos con pan fino, sino que aquí sirven un pan de pita bastante grueso y esponjoso con el relleno encima, para que tú lo enrolles como quieras. Sobra decir que estaban deliciosos, y además sitio frecuentado por locales, lo cual siempre es buena señal. Perfecto para reponer fuerzas rápido y seguir en ruta.

 

Comer en Estambul: Hayri Usta

Comer en Estambul: Hayri Usta

MARMARA CAFÉ

 

 

Ya conocíamos este local de nuestro viaje en 2019 y dada la satisfactoria experiencia, decidimos repetir este año. Tienen muchos tipos de Durum que no se pueden encontrar en otros sitios por si os apetece cambiar un poco, el tamaño de los rollos es superior a la media y además el pan es más grueso. Pedimos un durum sish de pollo y un durum de kofte con queso crema que estaban de escándalo. Además de los platos de Kebab también sirven hamburguesas, sándwiches, ensaladas, sopas, desayunos… y tiene un vitamin bar donde hacen zumos y smoothies naturales.

 

Comer en Estambul: Marmara Café

Comer en Estambul: Marmara Café

YAKUP 2

 

 

Vinimos aquí por recomendación de nuestro hotel cuando le pregunté por alguna meyhane cercana, primero probamos suerte en otros dos restaurantes pero uno ya no aceptaba clientes y el otro estaba cerrado. Pedimos unos mezes para compartir y agua para beber. Como en todas las Meyhane el agua es gratis, ya que normalmente la gente allí va a beber Raki o cerveza. Cuando llegamos nosotras ya había bastantes platos que no les quedaban por la hora, pero tienen una amplia variedad de entrantes fríos y calientes, carne y pescado. Justo enfrente de esta restaurante se encuentra Asmali Cavit, otro de los sitios que nos habían recomendado.

 

ELEOS RESTAURANT

 

 

Eleos fue otra de las recomendaciones de nuestro hotel, y hemos de decir que fue un acierto total. El sitio estilo taberna griega se especializa en pescado y mezze tanto frías como calientes. Nosotras pedimos mejillones rellenos, mejillones saganaki, pulpo a la brasa, queso tulumaki y calabacín frito. Cada día disponen de una selección de pescados frescos para hacer a la parrilla. Tiene una terraza con unas vistas preciosas al bósforo. Ojo porque si vais caminando por Istiklal no lo veréis a simple vista, ya que el restaurante se encuentra dentro de un edificio, pero junto al portal hay una placa con el nombre del restaurante. Como en todas las Mayhane, sirven alcohol y tienen buena variedad de vinos. La cuenta varía mucho en función del precio del día del pescado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eleos Beyoğlu (@eleos_beyoglu)

PATATOS

 

 

Este local de comida rápida ubicado en plena calle Istiklal se especializa en Kumpir, las famosas patatas rellenas. Por unas 40 liras puedes pedir una patata con bebida, por lo que es una excelente opción si vuestro presupuesto no es alto y queréis variar un poco de tanto kebab. Asan las patatas en un horno, las abren y mezclan la patata con queso y mantequilla creando así una especie de puré, para después ponerle por encima todo tipo de toppings: diferentes tipos de queso, champiñones, salchichas, maíz, guisantes, bulgur, ensaladilla rusa, ensalada de col… todo ello coronado con salsas como el ketchup y la mayonesa. Hemos de decir, que el mejor lugar para comer Kumpir es en el barrio de Ortakoy (Que además son más baratas), pero si os pilla lejos o no podéis ir desde allí, no dejéis pasar la oportunidad de probar este plato en «patatos«.

 

Comer en Estambul: Patatos

Comer en Estambul: Patatos

SARAY MUHALLEBICISI

 

 

Si sois de los que paseando alguna vez se os ha quedado cara de bobos admirando las vitrinas de las pastelerías repletas de dulces varios preparaos, porque en la calle Istiklal las pastelerías se suceden una detrás de otra: Torres de baklava y cajas de chocolates inundan los escaparates esperando a atrapar golosos hambrientos, y como no nosotros caímos. Vinimos aquí tras comer en Hayri Usta (Arriba mencionado) para cerrar con un buen café y postre. Pedimos un baklava especial de pistacho mojado en leche con cacao espolvoreado y unos cafés que estaban más que correctos. Aunque esta pastelería se especializa en postres, también sirven platos.

 

DÓNDE COMER EN ESTAMBUL: KADIKÖY – USKÜDAR

 

CIYA SOFRASI Y CIYA KEBAP

 

 

Desde la primera vez que estuvimos en este restaurante, se convirtió en nuestro favorito de Estambul sin lugar a dudas. Incluido en la lista de los 50 mejores del mundo, y con un capítulo dedicado en la exitosa serie «Chef’s table» de Netflix, Ciya Sofrasi y Ciya Kebap son dos restaurantes que quieren recuperar recetas de las cocinas regionales de toda la vida para evitar que se pierdan. Además de una amplia selección de mezzes y kebabs, trabajan mucho el pan y las masas (Su lahmaçun es de otro planeta). Cada día hay una selección de platos típicos como pueden ser el Yağlama de kayseri, el perde pilav de la provincia de Siirt o las Cacıklı Arap Köftesi de Gaziantep. Cenar en Ciya es toda una experiencia gastronómica al alcance de todos, pues la relación calidad-precio es simplemente espectacular (En este último viaje una cena para 3 salió por unas 240 liras).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Çiya Sofrası (@ciyasofrasi)

 

KYMION

Kimyon es el salvavidas definitivo. Este local está abierto 24h, por lo que si llegáis tarde y no queréis volveros locos buscando donde cenar, este es vuestro sitio. Este restaurante es muy frecuentado por los jóvenes debido a sus precios bajos y raciones abundantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kimyon (@kimyonkadikoy)

GUNESIN SOFRASI MEYHANE

 

 

Teníamos muchísimas ganas de comer en esta meyhane que descubrimos por instagram, y si bien nos costó dos intentos (Con la respuesta de «está lleno, sin reserva es imposible») a la tercera fue a la vencida. Ocupamos la única mesa libre que había en una terraza literalmente abarrotada. Pedimos Paçanga boregi, hummus, saksuka y gambas salteadas con mantequilla.

 

Donde comer en Estambul: Gunesin Sofrasi Meyhane

Donde comer en Estambul: Gunesin Sofrasi Meyhane

AGAPIA MEZZE

 

 

Visitamos este meyhane guiados por nuestros amigos, en una de las ocasiones en las que no conseguimos sitio en Gunesin Sofrasi Meyhane. Ojo porque no hablan nada de inglés y además no tienen un menú fijo como tal, sino que en la planta baja tienen una vitrina con todas las mezzes y vas eligiendo. Armaos de paciencia y Google translate, porque estaba todo buenísimo y merece la pena de verdad.

 

ECEM BÜFE

 

 

¿Comida con vistas al mar por menos de 2€? En Ecem Büfe es posible si pedís un rico durum de pollo como suelo hacer yo cada vez que voy. Además de doners y bocadillos también sirven porciones y platos de kofte, pollo o ternera. Aunque la mayoría de gente pide para llevar, yo no perdería la oportunidad de sentarme en la terraza y disfrutar de la brisa marina. La comida es básica pero suficiente para hacer una breve parada sin demasiadas pretensiones.

Comer en Estambul: Ecem Büfe

Comer en Estambul: Ecem Büfe

ROZA CAFÉ

Visité Roza café en mi primer viaje a Estambul. Esta pequeña cafetería-librería además de servir bebidas, preparan también desayunos y sándwiches. He de destacar su Menemen, que estaba delicioso. Sitio perfecto para hacer una parada rápida, y sobre todo para resguardarse en invierno tomando un chocolate caliente.

NABOO

 

Naboo es ya como nuestra segunda casa en Kadikoy, el lugar perfecto para tomar un té en compañía de amigos. Además también tienen algunos platos y deliciosos postres caseros.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Naboo Cafe (@naboocafe)

BENAZIO CAFÉ

 

Benazio Café se encuentra fuera del centro de Kadikoy, en la zona de la ruta de los murales. Cuentan con una amplia selección de cafés, además de bebidas frías y calientes, desayunos y dulces de todo tipo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Benazio Coffee (@benaziocoffee)

DERYA DENIZ BALIK LOKANTASI

Este popular restaurante se encuentra dentro del mercado de pescadores de Usküdar, frecuentado sobre todo por la población local. Tienen una selección de mezzes y entrantes calientes (Calamares fritos, gambas salteadas con mantequilla…) además del banco de pescado donde puedes ir, elegir lo que quieras y que te lo cocinen al momento. No tienen precio fijo, sino que éste varía cada día y va al kilo, así que os recomiendo preguntar antes para evitar sorpresas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de hddbalik (@halikarnasderyadeniz)

 

Para facilitaros las cosas, os dejo este mapita tan apañado que os ayudará a ubicar todos los restaurantes y lugares dónde comer en Estambul. ¿Habéis estado en alguno de nuestros recomendados? Si viajáis próximamente a Estambul no os olvidéis de guardar este post y a la vuelta nos contáis que os han parecido. ¡Buen provecho!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.