Recuerdo que el año pasado, por estas fechas, me estaba subiendo a un avión de Finnair que me llevaría a uno de los destinos que llevaba años soñando: Finlandia. En concreto Kitee, un pequeño pueblo situado en la región de los lagos.
La historia de cómo llegué a viajar allí es un tanto curiosa. Los que me conocen personalmente saben que una de mis ocupaciones es la música. Cuando tenía unos 14/15 años descubrí uno de los que ahora es uno de mis grupos favoritos: Nightwish. Bueno, pues el caso es que este grupo de metal sinfónico finlandés es originario de Kitee, ya que los miembros de la formación original vivían allí. La banda se formó en el año 1992, gracias a Plamen Dimov, un profesor de música Búlgaro afincado en Kitee que juntó a varios de sus alumnos. Hoy en día Nightwish es la banda finlandesa más famosa del mundo.
En diciembre de 2014 Plamen me contactó a través de Facebook para preguntarme si estaba interesada en ir a cantar a Kitee. Pensé: What!? Esto debe ser una broma o algo así. Me habló de la «Nightwish week in Kitee», que ahora se llama «Kitee International Music & Arts Festival», un festival que dura 2 semanas donde jóvenes artistas y músicos de todo el mundo se reúnen en Kitee para realizar una serie de conciertos por toda la región. Además, en el auditorio de Kitee (KiteeSali) se monta una exhibición de artes plásticas dedicada a Nightwish.
Son dos semanas muy intensas donde se duerme poco, se ensaya mucho, se bebe mucho Lonkero y se pasan interminables horas en la sauna. El grupo se divide en 2, música y arte. Eramos unas 30 personas en total, provenientes de países como España, Italia, Serbia, Croacia, Alemania, Turquía, Australia, Canadá, Suecia, Rumanía, Bulgaria, UK…
Nos alojábamos en la Kiteen Evankelinen Kansanopisto (Evangelical Folk High School of Kitee), una escuela que más que escuela parece un complejo de lujo. Se imparten cursos de música, finlandés para extranjeros y otras materias. La escuela cuenta con un gran comedor, un piso lleno de habitaciones, piscina, sauna y una amplísima aula donde ensayabamos.
Además de las ciudades o sitios que conocimos gracias a los conciertos, también hicimos un par de excursiones a algunos sitios interesantes de los que os hablaré a continuación. ¡Empezamos por algunos de los lugares mas «famosos» de Kitee!
STONE CHURCH OF KITEE
Esta iglesia fue diseñada por el arquitecto Frans Sjöström y acabada en el año 1886
KITEE MUSEUM
Hay dos cosas que caracterizan a Kitee: Nightwish y la pasión por el beisbol. En el museo se puede encontrar una gran colección de objetos relacionados con estas dos temáticas, además de «reliquias» históricas.
ESTADIO DE BÉISBOL
Como ya cité anteriormente, el béisbol es una de las pasiones de los finlandeses, y especialmente de los habitantes de Kitee, que han visto crecer a algunos importantes jugadores. En el estadio se juegan partidos prácticamente cada semana. En la foto, servidora y mis compañeros abríamos el partido con el himno de Finlandia (J.Sibelius).
RAVINTOLA REINO BAR
No sabría si definirlo un bar o museo Nightwish 2.0 😀 Este agradable y acogedor bar está situado dentro del centro comercial KUPIAINEN (No me preguntéis por qué, pero el nombre me hace demasiada gracia)… eso si preparad la cartera que las cervezas no son baratas. Es habitual que haya conciertos, y el local está decorado con varios discos y vinilos de Nightwish. Dato curioso: El agua es gratis, hay unos barriles con grifo y basta con coger un vaso y servirse uno mismo.
Por cierto, hablando de KUPIAINEN… adivinad a quién han reservado un reparto «especial».
KITEE LAKE
Caminando 5 minutos desde el centro llegamos al lago. Un oasis de tranquilidad donde venir a relajarse… eso si, el agua estaba que cortaba…
RÖSKÖ
Cerramos el artículo con uno de los sitios que más me ha gustado de todos mis viajes . A unos 20 minutos de Kitee en coche, llegamos a Röskö, el paraíso de los que buscan relax infinito. Ni TV ni Wi-Fi… simplemente kilómetros de bosque… Tero, el dueño del «campamento», alquila cabañas con sauna a todos aquellos que deseen pasar unos días de desconexión total. Como dato curioso, las demos de los discos «Dark Passion Play» y «Endless forms most beautiful» fueron grabadas aquí: Nightwish alquiló varias cabañas y montaron un estudio de grabación improvisado. Desde luego, en un sitio así, a mi también me vendría la inspiración…
Bombardeo de fotos incoming:
Pero como siempre digo… lo mejor de un viaje no es los sitios que visitas, sino los amigos que te llevas.
[/av_textblock]
Hola Marina!! muchas gracias por compartir tu historia y asi podamos tener algo mas de conocimiento sobre este increible lugar en la tierra..