Situada en la parte sur de la provincia de Burgos, la Comarca del Arlanza, que toma su nombre del río que nace en la localidad de Quintanar de la Sierra, ofrece hermosos parajes naturales y pueblos repletos de un enorme patrimonio artístico.
Es un destino perfecto para disfrutar en una escapada de fin de semana y además puedes visitar otras poblaciones muy cercanas, en la Sierra de la Demanda y la Ribera del Duero.
La Comarca del Arlanza: el triángulo del Arlanza
El llamado triángulo del Arlanza es probablemente la zona más conocida de la comarca. Formado por las poblaciones de Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Lerma, concentra historia, patrimonio y belleza a partes iguales. No en vano las dos últimas se incluyen en la lista de los pueblos más bonitos de España.
Santo Domingo de Silos
Esta población, conocida sobretodo por su monasterio, tiene además otros atractivos, lugares que visitar y actividades para todos los gustos. Merece mucho la pena dedicarle una buena parte de tu escapada a la Comarca del Arlanza.
Monasterio de Santo Domingo de Silos⛪
Existen documentos del año 954 en los que aparece ya el monasterio de San Sebastián de Silos. Su historia es larga y convulsa, con épocas de esplendor y otras de decadencia (la Baja Edad Media, la desamortización de Mendizabal…). Pero a partir del año 1880, con la llegada de una comunidad de monjes franceses, la vida en Silos se revitaliza.
Esta Comunidad Benedictina es conocida especialmente por su Coro de Canto Gregoriano (tienen editados varios discos y llegaron a ser superventas, superando a grandes figuras de la música internacional) pero, si prefieres disfrutar de la experiencia en vivo, consulta los horarios de las celebraciones litúrgicas en su página web.
La visita al Monasterio es una de las cosas que no debes perderte en esta localidad, su Claustro románico es una auténtica maravilla, tanto como la Botica y la Biblioteca.

Cementerio de Sad Hill🤠
El rodaje de “El bueno, el feo y el malo” , dirigida por Sergio Leone, apenas tuvo repercusión en los medios de comunicación en España, allá por el año 1966. Con el tiempo se ha convertido en un clásico del western y en película de culto para muchos.
Sad Hill es el cementerio militar (ficticio, claro) donde transcurren los últimos momentos de la película y probablemente la secuencia más famosa, el duelo a tres entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.
La Asociación Cultural Sad Hill surge con el fin de recuperar los parajes burgaleses donde se desarrolló el rodaje. Aunque el cementerio puede visitarse por libre (nosotros los habíamos hecho anteriormente) si tenéis ocasión o vais en grupo os recomiendo contactar con ellos para hacer una visita guiada. Descubriréis muchísimas anécdotas del rodaje e incluso os sentiréis protagonistas del film.

Otros escenarios de rodaje fueron el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Misión de San Antonio en la película) y los alrededores de Carazo, donde se ubicó el fuerte unionista de Betterville.
Desfiladero de la Yecla
El desfiladero de la Yecla forma parte del Parque Natural Sabinares del Arlanza, muy cerca del cañón del rio Lobos. Es un recorrido sencillo, apto incluso para niños, de tan solo 600 metros de longitud. También uno de los desfiladeros más estrechos de toda España; discurre entre paredes verticales de roca caliza, de más de 100 metros de altura. Se han habilitado pasarelas con pasamanos para que cualquiera pueda recorrerlo.

Incluso si vais en un día caluroso de verano podréis disfrutar del paseo, ya que las paredes de roca os mantendrán a salvo del sol. El sonido del agua en pozas y pequeñas cascadas os acompañará. Se trata del arroyo “Cauce”, un afluente del río Mataviejas.
Otra de las maravillas naturales que ofrece este lugar es la de contemplar la colonia de buitres leonados, también de otras aves, a muy poca distancia de vuestras cabezas. Al final del recorrido por las pasarelas habilitadas, recientemente ampliado, se ha colocado una imponente escultura de un buitre.
Lerma
Ls Villa Ducal de Lerma no solo está incluida en el listado de los pueblos más bonitos de España, también ha sido declarada, por su patrimonio, como Conjunto Histórico Artístico en 1965. Así que, como imaginaréis, una visita bien merece la pena.
Su Palacio Ducal alberga hoy el Parador Nacional en donde, aunque no os alojéis, es muy recomendable sentarse a tomar algo en su patio interior.
Probablemente uno de los monumentos más destacados sea la Colegiata de San Pedro del S. XVII, un edificio de tres naves cuyo interior alberga obras de arte de gran valor, como las esculturas de Juan de Ávila en su retablo mayor.

Una buena forma de conocer Lerma es en una de las visitas guiadas que ofrece la Oficina de turismo. ¡Historia, monumentos, personajes célebres y anécdotas os están esperando!.
Covarrubias👑
La tercera población del llamado Triángulo del Arlanza es, por mérito propio, otro de los pueblos más bonitos de España, Covarrubias.
Habitada desde tiempos del paleolítico, en su aspecto actual permanecen numerosas casas de adobe con entramado de madera, originarias del siglo XV, que te transportan inevitablemente en el tiempo.
La ex Colegiata de San Cosme y San Damián, el Torreón de Fernán González, sus murallas del siglo XIII o la estatua en homenaje a la princesa Kristina de Noruega son algunos de los lugares que puedes visitar. Además en las afueras encontrarás una curiosísima iglesia, la ermita de San Olav.

Si tenéis ocasión , no os perdáis , el segundo fin de semana de julio, su fiesta de la cereza. El centro del pueblo se convierte en un auténtico mercado medieval y no os vayáis sin comprar cerezas en alguno de los puestos ¡Son exquisitas!.
Territorio ArtLanza, la escultura más grande del mundo
Uno de los lugares más sorprendentes en la Comarca del Arlanza. ¡Territorio ArtLanza se considera la escultura más grande del mundo!
En al localidad burgalesa de Quintanilla del Agua se esconde este lugar soñado por Félix Yáñez. Con la reutilización de materiales reciclados, provenientes de derribos y escombreras, este escultor ha llegado a recrear un poblado de Castilla, desde la Edad Media al siglo pasado.

Un recorrido por Plazas, tabernas, viejos oficios, y hasta un corral de comedias donde cada verano se organiza un festival de teatro. Para los más pequeños de la casa (¡ojo, y para los más grandes!) hay una zona con personajes de cómic o cuentos, y casitas “a su medida”. Es una visita genial para hacer en familia.
Dedica al menos 2 o 3 horas a este lugar, ya que son muchos los detalles que no te puedes perder.
Horarios: Lunes a viernes de 11:00 a 15:00/16:00 a 20:00. Fines de semana y festivos de 11:00-15:00/17:00 a 20:00.
Precio: Adultos 10€/niños (hasta 14 años) 5€.
Qué ver cerca de la Comarca de Arlanza: la Ribera del Duero
Muy pocos kilómetros separan la Comarca del Arlanza de la Ribera de Duero. Conocida por sus bodegas, esconde un gran patrimonio, pueblos llenos de encanto y rincones naturales dignos de visitar. Es probable que no te sobre demasiado tiempo en una escapada a la Comarca del Arlanza en 3 días, pero considera conocer alguno de ellos.
Clunia Sulpicia
Una visita imprescindible en la Ribera del Duero y que te recomiendo hacer en tu escapada a la Comarca del Arlanza, es la antigua colonia romana de Clunia Sulpicia, una de las ciudades más importantes de la Hispania Tarraconense, durante el siglo I d.C. Toma su nombre del Emperador Servio Sulpicio Galva quien sucedió a Nerón tras su muerte.
Situada en el Alto del Cerro, la ciudad de Clunia era de origen celtíbero, concretamente de las tribus arevacas. En el Término municipal de Peñalba de Castro, los trabajos en las ruinas de la antigua Colonia romana se documentan por primera vez en la segunda mitad del siglo XVIII. Entre 1958 y 1995 se excava una gran parte del yacimiento visible en la actualidad, entre ellos el foro, la basílica o el teatro.

Los mosaicos de Clunia son uno de los motivos para que incluyas esta visita en tu escapada a la Comarca del Arlanza. El conjunto más espectacular es el de la llamada Casa Taracena. Tienes que saber que desde octubre hasta mayo los mosaicos se cubren con arena para protegerlos de las inclemencias del tiempo; tenlo en cuenta para organizar tu viaje. También es muy recomendable reservar una visita guiada (puedes concertarla por teléfono).
El Teatro es otro de los lugares más interesantes de Clunia. En verano se organiza un festival en este maravilloso escenario, con representaciones y/o conciertos. ¡Una cita ineludible si estás por la zona!.
Tubilla del Lago, el pueblo de los murales
Este encantador pueblo, a tan solo 20 kilómetros de Santo Domigo de Silos, con menos de 200 habitantes censados, es uno de los que podéis visitar de mano de la Asociación “Te enseño mi pueblo“, una organización de voluntarios que luchan por poner en valor lo que se ha dado en llamar “La España vaciada”. El proyecto nació en la Ribera del Duero y cada vez son más los pueblos, y los voluntarios, que consiguen demostrar que ese lugar que pensabas “que no ofrecía gran cosa” merece mucho la pena descubrirlo.

Este año 2025 se ha celebrado la cuarta edición del concurso de murales de Tubilla del Lago, pero la llamada Ruta de los murales ya se puso en marcha en 2017 por iniciativa de artistas locales o vinculados a la localidad, algunos de gran proyección internacional como José Luis Abajo (Porrilló). Asi que, si te gusta el Street Art, visitar Tubilla del Lago es una muy buena oportunidad de disfrutar de auténticas obras de arte.

Sus callejuelas, sus casas de piedra, los espacios verdes y el sonido del agua que te recibe nada más llegar al pueblo, son motivos añadidos para detenerte.
Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán
El origen de Caleruega se remonta a la Alta Edad Media, cuando en el siglo X los condes castellanos promovieron la repoblación es estas tierras situadas entre Castilla y la orilla norte del río Duero.

En el año 1170 nació en Caleruega Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos. Alfonso X el Sabio ordenó construir a partir de 1266 el Monasterio que es un lugar de visita obligada en esta localidad. En la Oficina de turismo puedes reservar la visita guiada al Complejo monástico que incluye el Monasterio, el museo y la subida al Torreón de los Guzmanes.
Pero mas allá de su centro histórico, muy bien cuidado, donde hay otros edificios reseñables como la Iglesia de San Sebastián, los alrededores de Caleruega ofrecen rutas y lugares sorprendentes. Las antiguas loberas, las bodegas medievales del siglo XIII excavadas en la roca y especialmente el Muladar esto es, el lugar donde se depositan animales muertos para alimentar a las colonias de buitres u otras aves carroñeras. Desde la pequeña torre de observación habilitada podréis admirar los asombrosos ejemplares mientras acuden a comer.

Si visitas Caleruega durante el mes de julio vas a poder disfrutar de un auténtico espectáculo natural: la floración de la lavanda. El segundo fin de semana de ese mes se celebra, además, el festival de la lavanda.
Para llegar a los campos, dirígete hacia Valdeande. A la derecha, encontrarás grandes extensiones de cultivo. También puedes admirar las vistas desde el mirador de San Jorge.
Dónde alojarse en la Comarca del Arlanza
Son muchas las opciones: hostales, casas rurales e incluso un Parador Nacional (el de Lerma), pero solo voy a hablaros de los dos alojamientos en los que he estado.
- Hotel Santo Domingo de Silos, como ya imaginaréis en la localidad del mismo nombre. Ubicado justo frente al Monasterio, es un establecimiento sencillo pero más que correcto y de precio muy asequible. Además es dogfriendly (nos alojamos allí en nuestra visita con Toby)
- Casa rural La Infanta (Caleruega). Aunque esta población pertenece ya a la comarca de Ribera del Duero, es un buen punto de partida para alojarse y visitar la Comarca del Arlanza. Se trata de una casa de alquiler íntegro, con capacidad para 14 personas, perfecta si viajas en grupo.
Dónde comer en la Comarca del Arlanza
- Restaurante Casa de Guzmán (Santo Domingo de Silos). Local sin grandes pretensiones pero perfecto para comer unas tapas o raciones (ojo al tamaño)
- Casa Galín (Covarrubias). Con terracita en los soportales de la Plaza (así pudimos estar con Toby) es uno de los restaurantes donde mejor hemos comido en la zona, la morcilla es simplemente sublime.
- Casa Antón (Lerma). El restaurante más antiguo de Burgos, especializado en lechazo ¡No te lo puedes perder!. Con un sistema de reservas un tanto peculiar, ya que debes reservar la cantidad de comensales/raciones de lechazo y la hora peeero cuando llegues tienes que esperar la cola para sentarte. Mi consejo es que vayas pronto😉.
¿Merece la pena visitar la Comarca del Arlanza en 3 días?
Sin duda es una excelente opción para una escapada de 3 días, aunque te advierto que podrías pasar algunos más e ir añadiendo lugares que bien merecen una visita.
Si te gusta la historia, la naturaleza y el buen comer, has llegado al destino correcto. Además está a unas dos horas y media aproximadamente desde Euskadi, Cantabria, el Oriente Asturiano o Madrid, y por supuesto muy cerca de otras provincias de Castilla-León. ¿A qué esperara para conocerla?.









Deja un comentario