Qué ver en el Goierri en un fin de semana

Si te preguntas qué ver en el Goierri en un fin de semana ya te adelanto que son muchas la alternativas. Deberías incluir esta comarca, en el interior de Gipuzkoa, en tu ruta por Euskadi, sea cual sea tu lugar de procedencia. Incluso si vives en provincias limítrofes es muy posible que, como en mi caso, descubras o redescubras un territorio lleno de naturaleza exhuberante (no en vano es conocido como las Basque Highlands, aunque personalmente no me gusten este tipo de comparaciones), tradiciones ancestrales y buena gastronomía.

Un fin de semana bastará para que te enamores de este lugar, que bien merece más tiempo e invita a practicar el “slow travel” o, como se diría por aquí, a viajar “poliki, poliki”. Toma nota de algunas visitas y actividades (¡ojo que hay muchas más!) que hicimos en el Goierri.

Qué ver en el Goierri: 5 visitas imprescindibles

Ya os advertido de que son muchas más las actividades y lugares que ver en el Goierri, pero estas 5 visitas que os propongo aúnan la esencia del territorio, son entretenidas, originales y disfrutonas.

Idiazabal

Seguro que has oido hablar del famosísimo queso de Idiazabal ¡Cheese lovers, éste es vuestro destino!. Toma su nombre de esta localidad, en la que se encuentra el Centro de Interpretación y degustación del queso Idiazabal. Allí os contarán todo sobre la producción de este lácteo, con denominación de origen desde 1987.

que ver en el goierri

El queso de Idiazabal se elabora con leche cruda de oveja ¡Eso sí, de raza latxa y carranzana! que pastan en los montes de los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. Aunque actualmente lo podéis encontrar en cualquier supermercado, prestad mucha atención al etiquetado y en lo posible escoged uno que indique “queso de montaña o mendiko gazta”, que garantiza una elaboración artesanal y un curado a la altitud, temperatura y grado de humedad ideales, y cuya producción se ajusta los ciclos de crianza de los animales.

En este espacio expositivo veréis una recreación de la típica txabola de pastor, con los enseres y procedimientos que antaño se utilizaban para la elaboración del queso. Os sorprenderá saber que se usaban las hojas de ortiga para filtrar las impurezas que pudiese haber en la leche (restos de heces o pequeños insectos) o que el ahumado fue un decubrimiento “accidental” al poner a madurar los quesos junto a la chimenea.

que ver en el goierri

También conoceréis la tradición de las ferias, en las que se suele premiar al mejor queso, la más importante es la “Feria del queso Vasco” que se celebra en Idiazabal el primer domingo de mayo ¡Anota la cita en tu agenda!

Lo mejor de la visita llega al final: la degustación, siempre maridada con un buen txakolí.

Zerain

La Comarca del Goierri engloba un total de 19 pueblos. Sería imposible conocerlos todos en un fin de semana pero Zerain ocupa un lugar destacado en cualquier lista de lugares que ver en el Goierri. No en vano es finalista al premio “Capital de turismo rural 2023” que el portal de reservas Escapada Rural organiza cada año. El pueblo ganador se conocerá el próximo 27 de abril. ¡Actualizo! Zerain quedó en un honroso tercer puesto ¡Zorionak!.

Si os gustan los pueblos tranquilos, de bellas casonas blasonadas, como el Palacio Jauregi, antigua residencia de la nobleza de Zerain, en los que el tiempo parece haberse detenido, donde la gente ama y mantiene sus tradiciones, habéis llegado al lugar perfecto. Por cierto, fijaos bien en la fachada del palacio ya que contiene un misterio aún sin descifrar. Se trata de la imagen de un sol apagado, abrazado por un cuarto de luna y rodeado de cuatro estrellas de ocho puntas.

que ver en el goierri
Palacio Jauregi

Para conocer mejor el pasado de este enclave os recomendamos visitar su Museo Etnográfico. Historia, enseres de labranza, objetos religiosos y de la vida cotidiana, fotografías antiguas… Todo ello recopilado y donado por los propios vecinos del pueblo.

que ver en el goierri
Museo etnográfico de Zerain

Siguiendo con el pasado ¿cómo os suena compartir mesa en una antigua cárcel de 1711? Actualmente se encuentra en el Ostatu de Zerain. Por si no lo sabéis los Ostatu serían el equivalente a la fondas, que ofrecían comida y alojamiento. En la actualidad se conservan algunos de estos establecimientos, y se lucha por que no se pierda esta tradición en el entorno rural.

La antigua torre/mazmorra se construyó junto con el Ayuntamiento. Conserva los grilletes con los que se ataba a los presos y una recreación de la misma. En 1835, 26 presos de guerra que fueron llevados a trabajar en las minas, ocuparon estas celdas.

A pesar de haber sido una  cárcel, os aseguro que en el Ostatu se come de maravilla (nada que ver con el régimen de pan y agua de los presos). Ofrece menú del día, especiales fin de semana y a la carta (precio medio 30-40€).

Tarta de queso del menú fin de semana en el Ostatu de Zerain

Minas de Aizpea

A pocos kilómetros de Zerain se encuentra el complejo minero de Aizpea, conocido como la Montaña de Hierro. En pleno Parque Natural de Aizkorri-Aratz, las minas han sido declaradas Conjunto Monumental por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Se cree que la explotación minera comenzó ya en el siglo XI y los hornos dejaron de funcionar en el año 1951.

La visita comienza en el Centro de Interpretación Aizpitta imprescindible para conocer la importancia de la tradición minera vasca, lo que ha supuesto para la economía, la sociedad y la transformación del paisaje. La explotación de Zerain comenzó estando en manos de los nobles, para pasar después a las de compañías inglesas y más tarde alemanas.

que ver en el goierri
Centro de Interpretación Aizpitta

La visita continúa conociendo los enormes hornos de calcinación y el cargadero, donde aun permanece alguna de las vagonetas utilizadas para el traslado del mineral de hierro hasta el mar.

Uno de los mejores momentos del recorrido llega cuando hay que ponerse el casco para entrar en la Galeria “Polborin” . Por cierto, la única galería que no tiene nombre de mujer.

que ver en el goierri
Galería “Polborin”

Como imaginaréis, conocer la Montaña de Hierro y las Minas de Aizea es algo, no solo imprescindible, que ver en el Goierri, sino además muy curioso y didáctico.

Serrería de Larraondo

El aserradero de Larraondo fue construido por los hermanos Alustiza en el año 1890. Utilizando la energía hidraúlica del arroyuelo Lasurtegi , el agua acumulada en la antepara (tengo que decir que de no demasiada capacidad) llegaba a través de unas tuberías a las dos turbinas del aserradero, que  ponían en funcionamiento nada menos que 10 máquinas.

que ver en el goierri

La serrería estuvo en funcionamiento hasta 1960. En 2011 se incorporó a la lista del Patrimonio Cultural Vasco, como monumento. Actualmente solo se pone en marcha durante las visitas guiadas y es algo que merece la pena ver.

Villa Medieval de Segura

En la comarca del Goierri se conservan dos Villas Medievales. Una es Ordizia y la otra Segura.

La Villa de Segura fue fundada en el siglo XIII por orden de Alfonso X, cuando Gipuzkoa dejó de pertenecer al Reino de Navarra y pasó a formar parte de Castilla. Su construcción tuvo un objetivo claramente defensivo: proteger el Camino Real de San Adrián. Esta ruta conectaba el reino de Castilla con sus posesiones en Flandes y en el resto del continente. Por ella transitaban comerciantes, eclesiásticos, peregrinos y embajadores europeos. Todo esto convirtió a la Villa de Segura en una de las más prósperas y en centro del comercio durante los siglos XV y XVI.

La Villa fue declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico en el año 1996. Para conocer mejor su historia y su arquitectura civil y religiosa te recomiendo que comiences visitando el Centro de Interpretación de la Edad Media, Ardixarra Etxea. Es uno de los pocas casas medievales que quedan en pie, ya que la mayoría fueron sustituidas con el tiempo por palacios barrocos.

que ver en el goierri
Ardixarra Etxea

La Villa de Segura mantiene el típico trazado ovaidal de las villas medievales y algunos elementos como La Cárcava, propios de los diseños urbanísticos en la Edad Media. Las Cárcavas eran pequeños espacios en la parte trasera de las casas, utilizados para disponer de pequeñas huertas o corrales para los animales. Con el aumento de las edificaciones se convirtieron en estrechos pasillos, de no más de metro y medio o dos metros de ancho, oscuros e insalubres al no existir ninguna estructura de saneamiento ni agua corriente en las casas. En Segura se conserva un pequeño tramo de La Cárcava, ahora recuperado para mostrar el pasado de la Villa. De la antigua muralla apenas queda nada y  solo se conservan 3 puertas: el portal de Zerain, el de Oxiña y el de Jauregi.

que ver en el goierri
Portal de Zerain

Al final de la Kale Nagusia (literalmente la calle principal) y en la confluencia con Unzurrunzaga Kalea se encuentran los palacios Balentzegi y Jauregi, ambos del S. SVI y estilo barroco.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es otra de las joyas arquitectónicas que no puede faltar en tu lista de cosas que ver en el Goierri. Con un tamaño imponente para la Villa, se considera una de las más importantes de Gipuzkoa. De estilo gótico, propio del S. XIV, se fue ampliando en el XVI en el llamado gótico-vasco que aunaba elementos del primero con otros renacentistas. Está declarada como Conjunto monumental.

que ver en el goierri

En su interior destaca el retablo barroco-rococó y una araña que (se dice) estaba destinada a iluminar la Catedral de Lyon. Muy cerca queda el antiguo Convento de la Purísima Concepción, hoy vacío.

Qué ver en el Goierri: datos prácticos

Antes de visitar el Goierri ten en cuenta algunas cuestiones prácticas:

  • Reserva las visitas en la oficina de turismo. En Zerain, a través del email turismobulegoa@zerain.eus o en el teléfono 943 801505. En Segura, turismo@segura.eus o en el teléfono 943 801749. Ten en cuenta que en temporada baja no estarán disponibles las visitas guiadas todos los días.
  • Alojamiento en el Goierri : encontrarás hoteles y casas rurales de distinta categoría pero te voy a recomendar nuestro alojamiento durante el fin de semana en el que celebramos el tercer aniversario de la Asociación de viajeros y viajeras de Euskadi, Eusko travel bloggers. Se trata de Bergaretxe Geltokia, en Legazpi. Aunque se ubica en la comarca del Alto Urola, se encuentra en los límites con el territorio del Goierri, a tan solo 11 km de Zerain. Son apartamentos con una capacidad de entre 2 y 6 personas, con una decoración cuidadísima y rodeados de naturaleza. ¡Ojo a sus desayunos con productos caseros y delicatessen!
  • Actividades de montaña y senderismo. No olvides un buen calzado y unos bastones nórdicos. Si eres un aficionado a la montaña no hace falta que te lo recuerde pero si, como yo, eres un urbanita empedernido te vendrán muy bien para animarte con alguna de las rutas… tranquilo, siempre puedes escoger una con nivel  de dificultad bajo o moderado. Incluso yo me atreví con una pequeña caminata desde nuestro alojamiento hasta la cima de Otaño. Las vistas desde lo alto (838 mtrs) bien merecen el esfuerzo.
Cima del Otaño

¿Aún no conoces el Goierri? ¿A qué esperas? Como decía el slogan de una antigua campaña turística: ¡Ven y cuéntalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar