Luxor, conocida como la antigua capital de Egipto, es un destino imprescindible para los amantes de la historia y la cultura faraónica. Si te preguntas qué ver en Luxor, en este artículo te hablamos sobre los monumentos y atracciones más emblemáticas de esta fascinante ciudad, además de los mejores sitios donde alojarse y comer.
Desde los majestuosos templos de Karnak y Luxor hasta el misterioso Valle de los Reyes, Luxor ofrece una experiencia inolvidable para todos los visitantes. ¡Acompáñanos y explora las maravillas que hacen de Luxor un tesoro arqueológico incomparable!
El templo de Luxor
Qué ver en Luxor: Templo de Luxor
El Templo de Luxor fue construido en torno al año 1400 a.C. durante el reinado de Amonhotep III y ampliado más tarde por Ramsés II. A diferencia de otros templos, no está dedicado a un único dios sino al renacimiento de la realeza, ya que aquí se cree que muchos faraones eran consagrados simbólicamente como intermediarios entre lo divino y lo humano
La fachada principal del templo cuenta con 6 estatuas que retratan a Ramsés II, junto con un gran obelisco. El otro obelisco se encuentra actualmente en la plaza de la Concordia en París, ya que fue un regalo del gobernador Mehmet Ali al Rey Carlos X.
Qué ver en Luxor: Templo de Luxor
De este templo sale la famosa avenida de las esfinges, con más de 700 estatuas, y que une los templos de Luxor y Karnak. En el inicio de la avenida hay una réplica de la barca solar.
Qué ver en Luxor: Avenida de las esfinges
El templo de Luxor también tiene una capilla de la época romana y una mezquita construida sobre las antiguas columnas del templo, que a día de hoy sigue en funcionamiento, además de numerosas ampliaciones con elementos griegos. Como veis, distintas culturas, religiones y civilizaciones han pasado por este templo, que es uno de los lugares de culto más antiguos del mundo.
Qué ver en Luxor: Templo de LuxorQué ver en Luxor: Templo de Luxor
Lo más bonito de este templo es que está situado a orillas del río Nilo y es uno de los que cierra más tarde, por lo que recomendamos sin duda alguna visitarlo al atardecer.
Qué ver en Luxor: Templo de Luxor al atardecer
🕰 Horario: de 06:00 a 22:00
🎫 Entrada: 160 EGP
El templo de Karnak
Qué ver en Luxor: Templo de KarnakQué ver en Luxor: Templo de Karnak
El Templo de Karnak es uno de los mayores complejos religiosos jamás construidos por el ser humano. Fue el corazón del culto al dios Amón durante más de 1.500 años y refleja el poderío de Tebas como capital del Imperio Nuevo. Aquí trabajaron más de 30 faraones, desde Sesostris I (dinastía XII) hasta los Ptolomeos, dejando un conjunto monumental único en el mundo antiguo.
Qué ver en Luxor: Templo de Karnak
Algunos de las cosas más interesantes del complejo son la Sala Hipóstila (un conjunto de 134 columnas de hasta 21 metros de altura que aún conserva parte de su policromía original), el lago sagrado, los obeliscos de Hatshepsut y Thutmosis I, y por supuesto la avenida de esfinges con cabeza de carnero que conecta con el templo de Luxor.
Qué ver en Luxor: Templo de Karnak
🕰 Horario: Todos los días de 6:00 a 17:30 🎫 Entrada: 220 EGP
Los colosos de Memnón
Qué ver en Luxor: Colosos de Memnón
Si continuamos con el listado de imprescindibles que ver en Luxor tenemos que hablar de los Colosos de Memnón. Son dos imponentes estatuas gemelas de 18 metros de altura que representan al faraón Amenhotep III sentado en su trono. Están talladas en bloques de cuarcita traída y pesan más de 700 toneladas cada una.
Estas estatuas son lo único que queda en pie del Templo funerario de Amenhotep III, que en su época fue uno de los más grandes de Egipto. Fue destruido por inundaciones del Nilo y terremotos. Su estado actual de conservación no es muy bueno, pero sigue siendo una parada obligatoria en una ruta por Luxor por su importancia histórica.
El nombre actual proviene de una leyenda: tras un terremoto en el año 27 a.C., una de las estatuas comenzó a emitir un sonido misterioso al amanecer, que los griegos atribuyeron a Memnón, hijo de Eos (la diosa del alba).
🕰 Horario: No hay restricciones horarias, se encuentra al aire libre 🎫 Precio: Gratis
Qué ver en Luxor: El valle de los Reyes
El Valle de los Reyes es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Luxor y, sin duda, uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes del mundo. Situado en la orilla oeste del Nilo, fue elegido como necrópolis real durante el Imperio Nuevo (siglos XVI–XI a.C.), y alberga más de 60 tumbas excavadas directamente en la roca.
Este valle fue el lugar de enterramiento de faraones tan conocidos como Tutankhamón, Ramsés II, Seti I o Ramsés IX. Las tumbas no solo son sepulcros, sino verdaderos templos subterráneos decorados con relieves, pinturas y jeroglíficos que narran el viaje del faraón al más allá según el Libro de los Muertos.
Aunque la mayoría de las tumbas han sido saqueadas a lo largo de los siglos, muchas conservan su decoración original en un estado asombroso. Entre las más recomendadas para visitar se encuentran las de Ramsés III (KV11), Ramsés IX (KV6) y, por supuesto, la famosa tumba de Tutankhamón (KV62).
La entrada al valle de los Reyes incluye el acceso a 3 tumbas, y luego hay otras tumbas que se pueden visitar con un ticket aparte. A continuación os enseñamos las que escogimos nosotros.
Tumba KV02: Ramsés IV
Qué ver en Luxor: Valle de los Reyes
La tumba KV02 fue construida durante el reinado de este faraón de la dinastía XX (hijo de Ramsés III), aunque nunca se terminó del todo. Aun así, es una de las tumbas mejor conservadas.
Lo primero que llama la atención es su entrada monumental y el pasillo recto que conduce directamente a la cámara funeraria. Las paredes están ricamente decoradas con escenas del Libro de los Muertos, el Libro de las Cavernas y otras representaciones del inframundo egipcio. La tumba conserva vivos sus colores originales, y los techos estrellados son simplemente espectaculares.
La cámara funeraria aún alberga el sarcófago de granito rosa. No es de las tumbas más profundas ni complejas, pero es ideal para comenzar la ruta por el Valle y entender la simbología funeraria del Antiguo Egipto.
Tumba KV11: Ramsés III
Qué ver en Luxor: Valle de los Reyes
La tumba KV11 pertenece a Ramsés III, uno de los últimos grandes faraones del Imperio Nuevo y fundador de la Dinastía XX. Es una de las tumbas más largas del Valle de los Reyes, con más de 180 metros de recorrido decorado casi de forma ininterrumpida.
Su construcción comenzó durante el reinado de su padre, Setnakht, pero fue abandonada por una falla geológica. Ramsés III aprovechó lo que ya se había excavado y rediseñó el trazado, lo que le da a la tumba una forma ligeramente angulada, poco habitual.
Aunque el sarcófago original se encuentra hoy en el Louvre, la tumba conserva una gran parte de su estructura original y es una de las más bonitas para visitar. La KV11 es una joya escondida: menos frecuentada que otras, pero impresionante en tamaño y detalles. Ideal si quieres evitar las multitudes
Qué ver en Luxor: Valle de los Reyes
Tumba KV06: Ramsés IX
Qué ver en Luxor: Valle de los Reyes
La tumba KV6 fue construida para Ramsés IX, octavo faraón de la Dinastía XX. Aunque su reinado duró casi 18 años, su tumba da la impresión de haber sido construida a toda prisa. Su decoración es menos elaborada que otras del Valle de los Reyes y algunas secciones parecen inacabadas. Aun así, es una visita muy interesante, sobre todo por su accesibilidad y por conservar aún detalles pictóricos vibrantes.
La tumba se encuentra muy cerca de la entrada principal del Valle, por lo que suele ser una de las más visitadas. Tiene un diseño bastante recto y sencillo, con una sucesión de corredores y una cámara funeraria relativamente amplia.
Qué ver en Luxor: Valle de los Reyes
El sarcófago original ya no está, pero la sala que lo contenía mantiene su estructura.
EXTRA: Tumba KV62: Tutankhamón
Qué ver en Luxor: Valle de los Reyes
La KV62 es sin duda la tumba más famosa del Valle de los Reyes, ya que perteneció al el joven faraón de la Dinastía XVIII, Tutankhamón. Fue descubierta en 1922 por Howard Carter en un hallazgo que revolucionó al mundo. La cámara estaba prácticamente intacta, llena de tesoros inimaginables y con el sarcófago y la momia del faraón aún en su lugar, ya que esta tumba se encuentra excavada debajo de otra, por lo que fue imposible para los saqueadores encontrarla.
A pesar de su fama, la tumba es bastante pequeña y modesta comparada con otras tumbas reales, lo que se debe en gran parte a la repentina muerte del faraón, que obligó a enterrarlo en una tumba que originalmente no estaba destinada a un rey. En su cámara funeraria aún puede verse el sarcófago externo original, hecho de piedra y con detalles dorados.
Lo más impactante es que la momia de Tutankhamón se encuentra expuesta dentro de la tumba, en una urna climatizada. Aunque la mayoría de los objetos descubiertos, como la máscara funeraria, fueron trasladados al Museo Egipcio, estar frente a su momia es una experiencia increíble.
EXTRA: Tumba KV17: Seti I
Qué ver en Luxor: Valle de los Reyes
La KV17, también conocida como la tumba de Seti I, es una de las más grandes, profundas y bellas de todo el Valle de los Reyes. Fue descubierta en 1817 por el arqueólogo italiano Giovanni Battista Belzoni. Seti I fue uno de los grandes faraones de la Dinastía XIX y padre del famoso Ramsés II.
Esta tumba es famosa por su longitud (más de 130 metros), su compleja estructura con múltiples salas y corredores, y sobre todo por la calidad excepcional de sus relieves policromados, que representan textos religiosos como el Libro de los Muertos, el Libro de las Puertas y el Libro del Día y la Noche. Las escenas están esculpidas con una precisión impresionante y pintadas con vivos colores que aún hoy se conservan sorprendentemente bien.
Qué ver en Luxor: Valle de los Reyes
Para los amantes del arte egipcio y la historia, es una de las joyas más impresionantes del Antiguo Egipto, y para nosotros fue desde luego, nuestra tumba favorita del Valle de los Reyes.
Qué ver en Luxor: Valle de los Reyes
🕰 Horario: Todos los días, de 6:00 a 17:00 🎫 Precio: 240 EGP (incluye 3 tumbas comunes) 🎟 Tumba de Tutankhamón: entrada adicional de 360 EGP
🎟 Tumba de Seti I: entrada adicional de 1000 EGP
El templo de Hatshepsut
Qué ver en Luxor: Templo de Hatshepsut
Uno de los lugares más impresionantes que ver en Luxor es, sin duda, el Templo de Hatshepsut, también conocido como Deir el-Bahari. Este templo funerario fue mandado construir por la reina-faraón Hatshepsut, una de las pocas mujeres que gobernaron Egipto como faraón absoluto, durante la Dinastía XVIII (aprox. 1479–1458 a.C.).
El templo cuenta con una arquitectura simétrica y minimalista que contrasta con la grandiosidad de otros templos egipcios. Consta de tres terrazas conectadas por rampas, y está alineado astronómicamente con el templo de Karnak. Su fachada porticada y sus relieves relatan escenas clave de su reinado, como su nacimiento divino o la famosa expedición comercial a Punt.
Qué ver en Luxor: Templo de Hatshepsut
Además de su valor artístico y arquitectónico, el templo representa una reivindicación de poder político sin precedentes, ya que Hatshepsut se presentó como hija del dios Amón y adoptó atributos masculinos para legitimar su autoridad. Tras su muerte, muchos de sus relieves fueron dañados por orden de su hijastro y sucesor, Tutmosis III.
Qué ver en Luxor: Templo de Hatshepsut
🕰Horario: de 6:00 a 17:00 🎫 Precio: 240 EGP
El valle de las Reinas y la tumba de Nefertari
El Valle de las Reinas es el lugar donde se enterraban las esposas y princesas de los faraones del Nuevo Imperio, principalmente durante la Dinastía XVIII y XIX (1550-1186 a.C.). Situado en la orilla oeste de Luxor, este valle es menos conocido que el Valle de los Reyes, pero sus tumbas son igual de fascinantes y artísticamente valiosas.
El Valle de las Reinas tiene más de 90 tumbas descubiertas, pero no muchas de ellas están abiertas al público. En el momento de nuestra visita pudimos ver 3 tumbas: La QV52 tumba de Titi, la QV66 tumba de Nefertari, la QV44 tumba del príncipe Kha Em Wast y la QV55 tumba del príncipe Amen Khopshef.
Qué ver en Luxor: QV44 tumba del príncipe Kha Em WastQué ver en Luxor: QV52 tumba de TitiQué ver en Luxor: QV52 tumba de Titi
La tumba más famosa del valle es la de Nefertari, la gran esposa de Ramsés II, considerada una de las tumbas más bonitas de Egipto. Sus paredes están cubiertas con impresionantes pinturas que muestran a la reina en compañía de dioses y escenas mitológicas, con colores muy vivos, aunque hay que decir que no son los originales, y es que esta tumba está restaurada, aunque es un dato que suele omitir.
Igualmente, nos pareció una visita imprescindible durante nuestra estancia en Luxor. Se paga entrada aparte y solo permiten 10 minutos dentro de la tumba, aunque si dais alguna propina al guardián os dejará quedaros más. Nosotros estuvimos unos 40 minutos en total.
Qué ver en Luxor: Tumba de NefertariQué ver en Luxor: Tumba de Nefertari
🕰Horario: de 6:00 a 17:00 🎫 Precio: 200 EGP
🎟 Tumba de Nefertari: entrada adicional de 1400 EGP
Qué ver en Luxor: Deir-el-medina, el valle de los artesanos
Qué ver en Luxor: Deir-el-medina
Deir el-Medina es uno de los lugares más interesantes de Luxor, y probablemente uno de los yacimientos arqueológicos mejor documentados del Antiguo Egipto. Aquí vivían los obreros, artistas y arquitectos que construyeron las tumbas reales del Valle de los Reyes y el de las Reinas. Gracias a los cientos de fragmentos de cerámica con anotaciones encontrados en el lugar, hoy sabemos mucho sobre su vida diaria, sus salarios, huelgas y hasta sus problemas personales.
No es un lugar que esté típicamente incluido en los itinerarios turísticos de las agencias, por lo que es genial si quieres conocer un poco más de historia evitando las multitudes.
Qué ver en Luxor: TT1 – Tumba de Sennutem
El pueblo, fundado durante la Dinastía XVIII, contaba con unas 70 casas distribuidas en calles estrechas y amuralladas. A diferencia de los campesinos egipcios, estos trabajadores eran empleados del estado y vivían con ciertos privilegios: salario en grano, carne, vino, e incluso días libres.
Sus tumbas, situadas en la colina adyacente, son pequeñas pero increíblemente decoradas, con escenas coloridas del juicio de Osiris, el mundo de los muertos o momentos familiares. Son tumbas muy distintas de las del valle de los reyes pero que realmente merece la pena visitar.
Qué ver en Luxor: TT359 – Tumba de Inherkha
Nosotros visitamos la TT3 Tumba de Pashedu, TT359 tumba de Inherkha y la TT1 tumba de Sennutem.
Qué ver en Luxor: TT3 – Tumba de PasheduQué ver en Luxor: TT3 – Tumba de Pashedu
🕰Horario: de 6:00 a 17:00 🎫 Precio: 100 EGP
Qué ver en Luxor: Las tumbas de los nobles
Si te interesa ir más allá de los faraones y conocer cómo vivían y se representaban los altos funcionarios y cortesanos del Antiguo Egipto, no te puedes perder las Tumbas de los Nobles, otro de los lugares más interesantes y nada turístico (Cuando lo visitamos estuvimos solos).
Este conjunto de tumbas, situado también en la orilla oeste de Luxor, ofrece una perspectiva única sobre la vida diaria, las creencias religiosas y el papel político y social de la élite egipcia no real.
Qué ver en Luxor: TT52 – Tumba de NakhtQué ver en Luxor: TT52 tumba de Nakht
Las tumbas pertenecen a visires, escribas, sacerdotes y gobernadores del Imperio Nuevo (dinastías XVIII a XX) y destacan por la calidad de sus relieves y pinturas. Aquí verás escenas de banquetes, danzas, música, trabajo en el campo, y hasta viajes al extranjero —una representación más terrenal y detallada del antiguo Egipto.
Nosotros visitamos la TT52 Tumba de Nakht y la TT69 Tumba de Menna.
Qué ver en Luxor: TT69 – Tumba de MennaQué ver en Luxor: TT69 – Tumba de Menna
🕰Horario: de 6:00 a 17:00 🎫 Precio: 100 EGP (Entrada combinada a 3 tumbas)
El Rammsseum (Templo de Ramsés II)
Qué ver en Luxor: El Rammsseum
El Rammsseum es el templo funerario del faraón Ramsés II, uno de los más poderosos y longevos de toda la historia del Antiguo Egipto. Aunque no está tan bien conservado como otros templos de Luxor, el Rammsseum sigue siendo una visita imprescindible por su importancia histórica y su impresionante arquitectura.
Qué ver en Luxor: El Rammsseum
Construido durante el siglo XIII a.C., el templo estaba dedicado al culto del propio Ramsés II como divinidad, así como a Amón-Ra, dios supremo del panteón egipcio. Originalmente se le conocía como “La Casa de Millones de Años de Ramsés Amado de Amón”. Lo más impactante al llegar es la gigantesca estatua caída del faraón, de más de 17 metros de altura.
En el interior, aún se conservan relieves espectaculares que representan escenas de la famosa Batalla de Qadesh, en la que Ramsés II luchó contra los hititas. También hay fragmentos de himnos religiosos, listas de ofrendas y representaciones del faraón adorando a los dioses.
Qué ver en Luxor: El Rammsseum
🕰Horario: de 6:00 a 17:00 🎫 Precio: 100 EGP
🎈Qué hacer en Luxor: Excursión en globo
Volar en globo sobre Luxor es una de las experiencias más increíbles que puedes vivir en Egipto. Ver cómo el sol se eleva sobre el Nilo mientras los templos, las tumbas y las montañas del desierto se tiñen de tonos dorados es como sobrevolar miles de años de historia.
Nosotros teníamos muchas ganas de realizar esta actividad. Despueés de tres intentos fallidos de volar en globo en Capadocia, teníamos claro que no lo íbamos a dejar pasar.
Los vuelos en globo salen muy temprano, entre las 4:00 y 5:00 de la mañana, dependiendo de la época del año. Lo normal es que te recojan en tu hotel y te lleven a la orilla oeste del Nilo, seguido de una breve travesía en barca y un desayuno ligero con té y pastas. Después, otra vez a la furgoneta hasta el sitio del despegue, donde te dan una breve charla de seguridad… ¡y a volar!
El recorrido dura entre 45 minutos y una hora, y sobrevuela lugares como el Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsut, Medinet Habu y los colosos de Memnón.
Aunque es una actividad turística, la experiencia está muy bien organizada y se realiza en condiciones de seguridad estrictas. Solo se vuela si el clima lo permite.
Reserva tu vuelo para tu primer día en Luxor. Si el clima no lo permite, podrás reprogramarlo sin problemas para otro día
Excursión desde Luxor: el templo de Dendera
Qué ver en Luxor: Templo de Dendera
A solo 60 kilómetros al norte de Luxor se encuentra uno de los templos mejor conservados de todo Egipto: el Templo de Dendera, dedicado a Hathor, diosa del amor, la belleza, la música y la maternidad. Aunque no es tan famoso como otros, este templo es una auténtica joya arqueológica y una excursión que merece muchísimo la pena.
Qué ver en Luxor: Templo de Dendera
Lo más impactante de Dendera es el estado de conservación de sus relieves, techos y columnas. Entrar en la sala hipóstila es como realizar un viaje en el tiempo: verás doce enormes columnas decoradas con imágenes de Hathor, cielos azules estrellados en el techo y relieves que aún conservan restos de pintura original.
En el santuario principal hay un relieve de la diosa Nut arqueada sobre la tierra, representando el cielo. También encontrarás criptas subterráneas, techos accesibles con vistas al templo y el famoso “zodiaco de Dendera”, una copia del original que está hoy en el Louvre.
Qué ver en Luxor: Templo de Dendera
El templo fue construido durante la dinastía ptolemaica, aunque se levantó sobre estructuras anteriores del Imperio Medio. Cleopatra VII y su hijo Cesarión aparecen representados en los muros del templo, lo que lo hace aún más fascinante.
Qué ver en Luxor: Templo de Dendera
Lo mejor de toda la visita es que tuvimos la oportunidad de entrar en una de las criptas ocultas, no siempre abierta a visitantes.
🕰Horario: de 7:00 a 17:00 🎫 Precio: 200 EGP
🚗 Cómo llegar: Puedes ir con un tour organizado, en taxi privado o coger un tren hasta Qena (más económico pero más complejo logísticamente).
✈️ Cómo llegar a Luxor
La forma más rápida de llegar a Luxor es tomar un vuelo interno desde el Cairo. El trayecto dura apenas 1 hora y el aeropuerto queda bastante cerca del centro de la ciudad. Otra opción es coger un tren diurno o nocturno, como explicamos en nuestro post de Consejos para viajar a Egipto.
🛌 Dónde alojarse en Luxor: West Bank vs East Bank
Luxor está dividido en dos orillas por el majestuoso rio Nilo: La oriental (orilla oeste, la situada más cerca del Valle de los Reyes) y la occidental (Orilla este, donde se encuentra el templo de Luxor, el complejo de Karnak y el centro de la ciudad). Cada orilla tiene sus ventajas, y no hay una “buena” a la hora de elegir, todo depende de lo que busquéis:
Si te alojas en la orilla oriental: Más facilidad y rapidez para llegar al Valle de los reyes, Colosos de Memnón, Valle de las reinas, Medinet Habu, Rammsseum, Deir-el-medina. Es una zona mayormente habitada por locales y rodeada por campos. Hoteles más baratos, restaurantes gestionados por familias locales. Es una zona poco turística, por lo que no esperéis mucho movimiento por la noche.
Si te alojas en la orilla occidental: Más cerca del templo de Luxor, el complejo de Karnak, el Souk. Estás en pleno centro de la ciudad, donde hay muchos restaurantes y un bonito paseo marítimo donde atracan las motonaves.
Hay dos formas de cruzar entre ambas orillas:
El puente de Luxor: Por donde cruzan los coches y autobuses. ¡Ojo cuando estuvimos nosotros cerraba por la noche! Actualmente parece que ya está abierto las 24h del día
El ferry público: Hay barcas que por unas pocas libras os llevarán de una orilla a otra, paran junto al museo de la momificación, cerca del templo de Luxor.
Nosotros decidimos quedarnos en la orilla occidental porque teníamos muy claro dónde queríamos alojarnos: El Sofitel Winter Pavillion, anexo al impresionante Winter Palace. Este hotel es famoso porque es donde el arqueólogo Howard Carter anunció al mundo el descubrimiento del a tumba de Tutankhamón, el 26 de Noviembre de 1922. Os podéis imaginar lo que eso significa para cualquier amante de la egiptología.
Qué ver en Luxor: Hotel Winter PalaceQué ver en Luxor: Hotel Winter Palace
Este hotel de 5* (Aunque hemos de decir que las 5* de Egipto no son como las 5* europeas) se encuentra en un enclave idílico rodeado de impresionantes jardines donde diversas especies animales y botánicas conviven en paz. No os exagero cuando os digo que había hasta una diferencia notable de temperatura entre el recinto del hotel y el exterior. El hotel cuenta con una piscina enorme, varios bares y restaurantes.
Pagamos 70€ por una habitación doble de las más básicas. La habitación era enorme y estaba limpia, con mobiliario y la decoración clásicos. Lo mejor fue el desayuno, el salón estaba situado en un jardín escondido lleno de árboles y flores, la variedad de comida, bollería y dulces varios era infinita y había un chef cocinando tortillas y pancakes al momento.
El primer día comimos en el restaurante de la piscina porque estábamos tan cansados que no teníamos muchas ganas de salir. Pagamos algo más de 20€ al cambio por dos platos, aperitivos y bebidas. Todo estaba delicioso y bien cocinado.
🍽️ Dónde comer en Luxor
La mayoría de gente que viaja a Luxor lo hace para embarcar directamente en el crucero, donde todo el régimen de comidas está incluido, pero si tienes intención de quedarte algún día extra como nosotros para visitar los sitios que no están incluidos en los programas más típicos toma nota de este restaurante: SOFRA.
Este restaurante situado en una antigua casa colonial sirve todo tipo de comida tradicional egipcia, las raciones son abundantes y los precios irrisorios. Pagamos al cambio 12€ por dos entrantes (Falafel y Sambousas), 2 platos (1 cazuela de ternera estofada con cebolla y 1 plato de arroz mixto) y 2 bebidas (Agua y limonada casera). Nos sorprendió que a pesar de no ser plena temporada alta estábamos casi solos en el restaurante. Probablemente la mayoría de turistas prefieran irse a restaurantes más céntricos o cerca del paseo.
Un descubrimiento en Luxor: la Librería Aboudi
Qué ver en Luxor: Librería Aboudi
Si después de tanto templo necesitas un descanso y te apetece un plan tranquilo y con aire acondicionado, pásate por Aboudi, una de las librerías más bonitas de Luxor. Fundada en 1909 por Michael Aboudi, es un verdadero referente cultural en la ciudad. Aquí no solo encontrarás una excelente selección de libros sobre Egipto —desde historia antigua y arqueología hasta fotografía y arte copto—, sino también postales, réplicas, ilustraciones, pósters y recuerdos mucho más bonitos que los típicos souvenirs turísticos.
Qué ver en Luxor: Librería Aboudi
El local actual está justo frente al Templo de Luxor, en una segunda planta con vistas privilegiadas. Si te gusta la fotografía histórica, su colección de libros de imágenes de Egipto en blanco y negro te va a fascinar. También tienen libros en ediciones en inglés, francés, español y otros idiomas, así que no pierdas la oportunidad de llevarte algo.
🕰Horario: de 9:00 a 21:00
❤️ Luxor, un museo al aire libre que no se olvida
Recorrer Luxor es viajar al corazón del Antiguo Egipto. Pocas ciudades en el mundo reúnen tal concentración de tesoros arqueológicos y paisajes tan impresionantes en un solo lugar.
Desde los majestuosos templos de Karnak y Luxor hasta las tumbas decoradas con delicadeza milenaria en el Valle de los Reyes, cada rincón cuenta una historia que ha sobrevivido al tiempo. Ya sea flotando sobre el Nilo en globo al amanecer o perdiéndote entre los talleres de los artesanos de Deir el-Medina, Luxor te atrapa con su magia y te deja con ganas de seguir explorando. Esperamos que esta guía te ayude a disfrutar al máximo tu visita y que te animes a visitar otros lugares de Luxor, más allá de los típicos en los itinerarios de las agencias en tu viaje por Egipto. Créenos, no te vas a arrepentir.
Y como siempre, recuerda reservar tu seguro de viaje con descuento por ser nuestro lector.
Si este contenido te ha sido útil, recuerda que puedes invitarnos a un café. De esa forma, podremos seguir creando posts como este.
Deja un comentario